miércoles, 13 de mayo de 2009

Musica y Tradiciones Musicales

La Provincia Monseñor Nouel cuenta con una tradición musical en que sobresalen las raíces autóctonas, lo que se expresa en la obra de destacados creadores que han alcanzado reconocimiento a nivel nacional e internacional. Como antecedente importante hay que mencionar el hecho de que con la fundación de la emisora La Voz del Yuna en 1942, en Bonao se establecieron varias bandas que trabajaban para la misma, incluyendo la orquesta femenina, La Angelita.

La emisora fue un lugar donde desfilaron reconocidos artistas nacionales, entre los que pueden citarse: Alberto Beltrán, María Cristina, Gabriel del Orbe, Lope Balaguer, Elenita Santos, José Nicolás Casimiro, Violeta Stephen, Papa Molina, Casandra Damirón, Luis Rivera, Joseito Mateo, entre otros. Para muchos de estos artistas, la emisora sirvió para marcar su debut en el mundo de las artes.


Asimismo, el trabajo institucional en esta esfera de la vida provincial juega un papel importante. En Bonao, opera la Academia Municipal Santa Cecilia, la que forma los músicos para la Banda Municipal. Recientemente se han formado varios grupos de bachata, tanto en la zona urbana como en la rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario